Convenio Colectivo de Trabajo: ¿qué es y qué implica?

Convenio colectivo de trabajo, qué es y qué implica?

Queremos que conozcas qué es un Convenio Colectivo y por qué es fundamental para ti en el ámbito laboral. Por eso decidimos mediante este articulo explicar qué es en sí un convenio colectivo de trabajo. 

Contenido

Un convenio colectivo es  un contrato entre los representantes de las empresas y los representantes de los trabajadores con el objetivo de establecer ciertas reglas y beneficios para los empleados, que se consiguen medinte una negociación colectiva entre ambas partes. Las disposiciones de esta legislación serán vinculantes para todos los trabajadores dependientes, estén o no afiliados a un sindicato en su industria. Cabe destacar que los contenidos de los Convenios Colectivos no son una regulación homogénea y pueden variar según al sector al que se refiera, aunque siempre tienen en común unas condiciones mínimas.

¿Qué aspectos regula?

Algunos de los aspectos que son regulados por los CCT son:

  • Aumentos por la inflación
  • Escalas salariales.
  • Topes indemnizatorios.
  • Duración de las jornadas de trabajo, medidas de seguridad, capacitación profesional.
  • Vacaciones y licencias pagas.

Las convenciones colectivas de trabajo, tienen sustento legal en las disposiciones previstas por las Leyes Nacionales Nro. 14250 (Convenciones Colectivas de Trabajo), y Nro. 23546 (Convenciones Colectivas de Trabajo. Normas de procedimiento para las negociaciones colectivas).

Cómo consultar los CCT existentes en Argentina

Para dar de alta a un trabajador y realizar una correcta liquidación de haberes, es importante mantenerse al tanto de las novedades y actualizaciones sindicales de la actividad a la cual pertenece la empresa en cuestión. 

Existen herramientas oficiales del Ministerio de Trabajo que facilitan el acceso a estos datos. A continuación te mostramos dos opciones que te resultarán de utilidad:

Buscador de Convenios Colectivos del Ministerio de Trabajo de la Nación: a través de esta herramienta, se pueden consultar los CCT vigentes en Argentina, y acceder a las escalas salariales de cada uno, normativas, disposiciones, novedades y documentos digitales desde el año 2005 a la actualidad.

Buscador de sindicatos del Ministerio de Trabajo de la Nación: permite consultar, por actividad, cuáles son los sindicatos existentes en el país. Es muy útil al momento de realizar el alta en AFIP de nuevos empleados. La herramienta otorga la posibilidad de filtrar por provincia, y obtener datos acerca de cada gremio, cantidad de afiliados, resoluciones y demás detalles. 

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.