Empleo post-pandemia: Horario flexible y trabajo híbrido

Empleo Post Pandemia

A medida que la aparición de COVID-19 se transformó en una pandemia, el ritmo de nuestras vidas cambió por completo. De hecho, 2020 ha sido un año de cuarentenas y bloqueos, lo que ha dado lugar a un auge del teletrabajo y la educación a distancia. A raíz de esto, tanto los empresarios como los empleados buscan formas de conciliar la vida laboral y personal implementando modalidades de trabajo más flexibles, en parte por el desgaste que dejó la pandemia y también porque se dieron cuenta que el rendimiento no necesariamente disminuye en estas modalidades de trabajo. Por eso, ambas partes desean encontrar un equilibrio entre el trabajo y la vida, para así evitar el estrés y al mismo tiempo seguir siendo productivos. Por eso, una vez superada la peor parte de la crisis, para volver a la normalidad, surgió un nuevo modelo de trabajo: el horario flexible y el trabajo híbrido

 

Contenido

Horario flexible

Un horario flexible permite a los empleados modificar su horario de trabajo dentro de un periodo de tiempo determinado, ajustando así su jornada laboral a su ritmo de vida. El horario flexible permite a los trabajadores elegir cuándo quieren empezar y terminar su jornada laboral, siempre que cumplan su horario de trabajo de forma regular. Un horario flexible puede permitir a los empleados trabajar tres días de 10 horas en lugar de cinco días de ocho horas. Otro ejemplo de horario flexible es trabajar cuatro días de 10 horas a la semana en lugar de cinco días de ocho horas. Los horarios flexibles pueden beneficiar tanto a los empleados como a los empresarios. Por un lado, los empleados pueden programar su trabajo en función de sus compromisos y responsabilidades personales, como el cuidado de sus hijos o de sus padres ancianos, la realización de un curso o la práctica de una afición, mientras que los empresarios se benefician de una mano de obra más productiva, leal y satisfecha.

Lugar de trabajo híbrido

En la última década, el término «lugar de trabajo híbrido» se ha utilizado para describir la fusión de espacios de trabajo físicos y virtuales. Un lugar de trabajo híbrido es una mezcla de lo tangible (espacio de oficina) y lo intangible (trabajo virtual, como el correo electrónico, los mensajes de texto y las llamadas telefónicas). El lugar de trabajo híbrido se está convirtiendo en la norma para muchas organizaciones, ya que los empleados trabajan a distancia, trabajan desde casa o utilizan otras modalidades de trabajo flexible. Un lugar de trabajo híbrido también se refiere a una combinación de herramientas y tecnologías que permiten a las personas trabajar juntas, incluso cuando están en diferentes lugares físicos. Las videoconferencias, las herramientas de reunión virtual y las plataformas de colaboración digital son sólo algunos ejemplos.

Una de las razones de la aparición de las experiencias de trabajo híbridas es paliar las carencias del modelo de actuación 100% remoto. Si bien los trabajadores están demostrando ser más productivos fuera de los espacios de trabajo tradicionales, es el aspecto social o humano el que se ve más afectado.

Si no hay compañeros de trabajo con los que interactuar, se pierde la funcionalidad de enlace que permite el hecho de estar conectado al trabajo. Como resultado, las dinámicas internas se ven comprometidas y la cultura de la empresa sufre cambios drásticos que no siempre son positivos.

Otro ámbito que también puede perjudicar el trabajo 100% remoto es el equilibrio entre la vida laboral y personal, lo que puede derivar en situaciones graves de estrés laboral y burnout.

Teletrabajo

A diferencia de la modalidad híbrida, el teletrabajo es un acuerdo en el que los empleados trabajan a distancia, generalmente desde sus casas, utilizando ordenadores y otras herramientas digitales. A menudo forma parte de un horario de trabajo flexible. El teletrabajo es una tendencia creciente, y más del 20% de los trabajadores de Estados Unidos afirman que trabajan desde casa al menos un día a la semana..  

Fusiones y adquisiciones

Cuando una empresa se fusiona con otra, la nueva firma puede crear nuevos acuerdos laborales. Por ejemplo, en caso de fusión, se puede ofrecer a los empleados opciones de horario flexible o de teletrabajo. Una posibilidad también es ofrecer el teletrabajo o el horario flexible como forma de retener a los empleados.  

El trabajo híbrido es una realidad concreta, consigue conciliar la comodidad y las exigencias de los trabajadores a la vez que tener necesidades de productividad para alcanzar los objetivos de negocio. Esto significa fortalecer nuestra marca empleadora, aspecto importante de la continuidad y salud interna de organizaciones de todo tipo. 

Delega tus tareas diarias. Utilice una plataforma de recursos humanos desarrollada específicamente para satisfacer sus necesidades. ¡Probá Software Lenox y comenzá a organizar tu gestión interna de HR!

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.