5 Formas de ser más ecológico en la oficina

Si trabajas en una oficina, es muy probable que tu jornada laboral sea bastante rutinaria. Un día común y corriente va a contar con reuniones periódicas, tareas específicas y gestión de proyectos, entre otras cosas. Sin embargo, por muy aburrido que sea tu trabajo, también conlleva sus propios retos, especialmente desde el punto de vista de la sostenibilidad. Por suerte, hay muchas maneras de hacer que tu espacio de trabajo sea más ecológico sin sacrificar la productividad ni la comodidad. En ese artículo queremos proponerte 5 formas sencillas de hacer que tu lugar de trabajo sea más ecológico:

 

Tabla de contenidos

Instalar luces con sensor de movimiento

Una de las formas más sencillas de ahorrar energía en el lugar de trabajo es instalar luces con sensor de movimiento. Esto puede ser especialmente beneficioso para las zonas de su oficina en las que puede haber mucho tráfico de personas, pero poca luz. Hablamos de las escaleras, las salas de descanso, los pasillos, incluso un almacén u otro tipo de entorno con abundantes espacios abiertos. Algo a tener en cuenta es que esto sólo se aplica a las bombillas incandescentes. Si tiene luces fluorescentes u otro tipo de bombillas en su oficina, deberían ser sustituidas por LED, cosa que también implicaría una ventaja debido a su bajo consumo en relación a las anteriores. Independientemente del tipo de bombillas que tengas en tu oficina, es importante que las sustituya por bombillas adecuadas a su entorno. Para poner un ejemplo, las luces fluorescentes son mejores para las oficinas que tienen mucho papel porque producen más luz que las bombillas incandescentes.

Añade luz natural

Muchas oficinas pasan por alto los beneficios obvios de añadir más luz natural a su espacio, y es una verdadera lástima. Aparte de los evidentes beneficios para la salud, la luz natural puede reducir el consumo de energía hasta en un 35% gracias a los sensores de luz que se apagan automáticamente cuando brilla el sol. Dejar que el sol entre por las ventanas también puede ayudar a que su oficina parezca más abierta, y además sirve para que los colaboradores tengan algún tipo de conexión visual con lo que está pasando afuera. La implementación de luz natural puede ser especialmente útil si cuenta con una oficina que se encuentra en un sótano o en una parte del edificio que es relativamente oscura. También existe la posibilidad de instalar una claraboya, en caso de que no se pueda poner una ventana.

No usar papel

Si hay algo que aprendimos en los últimos tiempos, es que el consumo desmedido de papel, termina siendo algo negativo tanto en el medio ambiente, como en el mundo interno de cualquier empresa. Además de las desventajas que supone a nivel organizacional (¿quién no se vio envuelto en pilas y pilas de documentos que no tienen otra función más que estorbar?) su ciclo de vida -fabricación, distribución y consumo- implica una sobreexplotación de recursos naturales que son nocivos para la naturaleza.

Algunas formas de reemplazar el papel por alternativas más ecológicas, son:

Documentos electrónicos: En lugar de imprimir tus documentos, puedes
almacenarlos electrónicamente y compartirlos entre tus compañeros cuando sea necesario. De este modo, ahorras en impresión del papeleo y en la organización.
Calendarios online: En lugar de imprimir un calendario y pegarlo en la pared, utiliza un
calendario digital o una aplicación de calendario para no tener que preocuparte de cambiar las fechas. Puedes cambiar las fechas fácilmente y compartir los calendarios con tus compañeros.
Pizarras inteligentes: Si tienes un equipo al que le gusta hacer pizarras o
lluvias de ideas, puedes considerar invertir en una pizarra inteligente que trabaje en la nube. Estas pizarras digitales interactivas te permiten guardar tus ideas y colaborar con otros miembros de tu equipo, aportando dinamismo y ordenamiento a las reuniones y propuestas que vayan surgiendo.

Cambia la disposición de los asientos

Otra forma de ser más eficiente energéticamente en el trabajo es cambiar la disposición de los asientos. Esto puede sonar un poco contradictorio, pero hay formas de hacer que tu oficina sea más eficiente energéticamente sin necesidad de utilizar iluminación artificial. Si entra mucha luz natural en tu oficina, puedes considerar la posibilidad de reorganizar el mobiliario para aprovecharla al máximo y permitir que la luz del sol llegue a las mesas y los escritorios. Por otro lado, si tu oficina no tiene mucha luz natural, puedes considerar el uso de lámparas de mesa, para puntualizar las fuentes lumínicas.

Instalar paneles solares

Los paneles solares son una forma común y asequible de reducir tu huella de carbono. Con los paneles solares, puedes crear tu propia energía limpia, lo que puede reducir tus costes de electricidad y ayudarte a ser más sostenible. Lo que sí,
antes de instalar paneles solares, querrás averiguar si es posible para tu edificio y tu ubicación, además de los incentivos gubernamentales y empresariales
disponibles, tanto como los créditos fiscales de los que pueda beneficiarse.

Ahorra energia y tiempo con Firma Digital

Desde Lenox nos encargamos de desarrollar sistemas que faciliten el trabajo diario de los recursos humanos. Uno de ellos es el de firma digital, en el cual podrás distribuir digitalmente los recibos de sueldo y la documentación de los colaboradores de tu empresa.

De esa manera, en cuestión de segundos, los recibos de sueldo serán entregados y firmados, ahorrando así un proceso que suele llevar días en cumplimentarse.  

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.