Wellness laboral: ¿qué es y para qué sirve?

Wellness Laboral. Tranquilidad en el trabajo. Reducir el estrés laboral
Contenido

El lugar de trabajo está cambiando. Los empleados de hoy quieren trabajar para
organizaciones que reconozcan su importancia como personas, no sólo como trabajadores. Para atraer y retener a los mejores talentos, las empresas se están centrando en el compromiso de los empleados y en crear espacios de trabajo que favorezcan el bienestar. Estos cambios también se conocen como Wellness at Work. Se trata de una iniciativa que pretende mejorar la salud, la felicidad y la productividad de los empleados creando un entorno de trabajo más holístico. La puesta en marcha de iniciativas de bienestar puede ayudar a su empresa a atraer y retener a los mejores talentos y, al mismo tiempo, a reducir los costes sanitarios asociados a los factores de estrés en la empresa, como la hipertensión y la obesidad. Siga leyendo para saber más sobre el bienestar en el trabajo…

¿Qué es el bienestar en el trabajo?

El bienestar en el trabajo es una iniciativa que pretende mejorar la salud, la felicidad y la productividad de los empleados mediante la creación de un entorno de trabajo más unificado. Para ello, incorpora diferentes actividades e iniciativas en el lugar de trabajo para apoyar a los empleados. Estas actividades e iniciativas pueden incluir programas de salud y fitness, iniciativas de salud mental, iniciativas culturales y programas de inclusión. Puede describirse como un enfoque multidisciplinar para promover la salud y el compromiso de los empleados. El bienestar en el trabajo también se denomina comúnmente bienestar
corporativo.

¿Por qué incorporar el bienestar?

Aunque son muchos los beneficios de incorporar el bienestar en el trabajo, la razón más importante es retener a los mejores talentos. Los estudios han demostrado que cuando los empleados se sienten apoyados y felices, son más productivos, crean además un mejor trabajo y es menos probable que abandonen la empresa. Cuando los empleados se sienten apoyados, es menos probable que experimenten estrés, que es uno de los mayores retos del lugar de trabajo moderno. El estrés es responsable de hasta el 75% de todas las ausencias relacionadas con la salud, y puede dar lugar a cosas como la hipertensión y la obesidad.

¿Cómo incorporar el bienestar en el trabajo?

Cuando se trata de incorporar el bienestar en el trabajo, lo más importante que hay que recordar es que no hay un modelo fijo a seguir. Cada organización es diferente, por lo que no existe un modelo fijo que sea adecuado para todos. Por lo tanto, es importante entender los grandes retos organizativos que inhiben la salud, la felicidad y la productividad de los empleados, y luego encontrar el ajuste adecuado para que su organización pueda implementar el cambio. Es fundamental, entonces, que las organizaciones comprendan los desafíos únicos a los que se enfrentan y sean capaces de desarrollar una estrategia de bienestar que aborde esos desafíos. Hacerlo ayudará a crear un entorno más holístico, lo que a su vez ayudará a reducir el estrés corporativo, aumentar la salud y la felicidad de los empleados y mejorar la productividad.

Iniciativas de salud y bienestar

Las iniciativas de salud y bienestar físico están diseñadas para animar a los empleados a tomar decisiones más saludables. Podrían incluir cosas como talleres de nutrición, programas de fitness, o descuentos en instalaciones de fitness cercanas. Las iniciativas de salud y bienestar físico son importantes porque pueden ayudar a reducir el riesgo de enfermedades crónicas asociadas a la hipertensión y la obesidad. Estas iniciativas pueden ayudar a crear una cultura de bienestar en el lugar de trabajo, lo que ayudará a que los empleados se sientan apoyados al mismo tiempo que intentan cuidarse.

Iniciativas de salud mental

Las iniciativas de salud mental están diseñadas para ayudar a los empleados que tienen problemas de salud mental, como la ansiedad y la depresión. Pueden incluir cosas como terapia, talleres o recursos en línea. Estas iniciativas son importantes porque los problemas de salud mental van en aumento, sobretodo con los últimos años de pandemia. El número de personas que sufren depresión se ha duplicado desde los años 80. La depresión es uno de los mayores retos a los que se enfrenta el lugar de trabajo moderno, y podría suponer una pérdida de más de 100.000 millones de dólares en productividad. Las iniciativas de salud mental están diseñadas para ayudar a los empleados a no sentirse tan a la deriva y conectados a su red de apoyo.

 

Iniciativas culturales y de inclusión

Las iniciativas culturales y de inclusión están diseñadas para crear una cultura de inclusión en el lugar de trabajo que celebre la diversidad. Estas iniciativas pueden incluir cosas como programas de tutoría, políticas de puertas abiertas o que sus empleados propongan sus propias iniciativas. Estas iniciativas son importantes porque ayudan a reducir el riesgo de agotamiento. El agotamiento es uno de los mayores retos a los que se enfrenta el lugar de trabajo moderno, y los estudios demuestran que es más frecuente en las organizaciones muy diversas.

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp
Share on telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.